lunes, 27 de mayo de 2013

Laboratorio Materiales y Densidades

LABORATORIO VIRTUAL
Materiales de laboratorio



INTRODUCCIÓN:

En el presente blog se encuentra la descripción y utilidad de 84 materiales utilizados en los diferentes procesos llevados a cabo en el laboratorio. Se encuentran herramientas para: Medir volúmenes, diferentes tipos de matraces, material en general, material para pesar, material para calentar, refrigerantes, soportes, embudos, materiales auxiliares, instrumentos, material de seguridad y entre otros materiales.
Los materiales de laboratorio pueden estar clasificados según el material con el que han sido realizados, Pueden pertenecer a: Materiales metálicos de laboratorio, Materiales de vidrio de laboratorio, Materiales de madera de laboratorio, Materiales de plástico de laboratorio, Materiales de porcelana de laboratorio y Materiales de corcho de laboratorio.

OBJETIVOS:

Este laboratorio virtual tiene como objetivo:

  1. Conocer la existencia de los materiales utilizados en un laboratorio.
  2. Determinar el material por el cual fueron realizados 
  3. Conocer la función de cada uno de estos
  4. Conocer a que tipo de materiales de laboratorio pertenece (según su uso dentro del laboratorio y según el material por el cual están realizados)
  5. Determinar el grado importancia de cada uno de estos



MATERIALES 



PROBETA:
la probeta o cilindro graduada es un instrumento volumetrico, hecho de vidrio que permite medir los volúmenes y sirve para contener los líquidos.
Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación de 0 ml hasta el max de la probeta, indicando distintos volúmenes. en la parte inferior esta cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la parte superior esta abierta  (permite introducir el liquido a medir) suele tener un pico (permite verter el liquido medido).
la probeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza sobre todo en análisis químicos, para medir o contener volúmenes de liquido en una forma aproximada.  
las probetas suelen ser graduadas, es decir tienen grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen. aunque sin mucha exactitud.


                
PIPETA: 

Es un instrumento volumetrico de laboratorio que permite medir la alícuota de liquido con bastante precisión. Suele ser de vidrio. Esta formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tiene una graduacion (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los 0 mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; En otras la denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el liquido con mucha precaución hasta enrasar el aforo inferior. Si bien posee una desventaja de medir un volumen fijo de liquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a la graduadas en que su precision es mucho mayor.
Para realizar succiones de liquido con mayor precision se utiliza mas que nada en la pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

                                                                                     
                                                              
                                    PIPETA AFORADA




PIPETA GRADUADA
File:Pipette-LF.jpg


BURETA:
Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, prondiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da en volumetrias, debido a la necesidad de medir volúmenes con precisión volúmenes de liquido variables. 

Los 2 tipos principales de buretas son: 
  • Buretas de Geissler la llave es de vidrio esmerilado, se debe evitar que el liquido este mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados liquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar este tipo de llaves.
  • Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actua como valvula. 

BURETA DE MOHR





BURETA DE GEISSLER


MATRAZ AFORADO:

Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de liquido. La marca graduación rodea todo el cuello del vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuando el liquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el liquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea angosto es para tener mas precisión.
Los matraces se presentan en volumen de 1ml, hasta 2 L. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.


MATRAZ ERLENMEYER:

También conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrios mas utilizados en laboratorios de química y de física.
Este consiste en un frasco de vidrio de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, Con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Suelen tener unas pequeñas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.



MATRAZ DE FONDO REDONDO: 

El matraz de fondo redondo se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones, para realizar reacciones inclusive en caliente, su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.




MATRAZ DE FONDO PLANO:

Estos matraces esféricos fabricados en vidrio boro-silicato de gran resistencia al choque térmico. De cuello estrecho y con superficie de rotulacion en blanco. Estos son ideales para utilizarlos en reacciones de destilación o cualquier tipo de reacción que requiera un calentamiento uniforme de la muestra.
Es un matraz que utiliza el fondo plano para sostenerse, Estos matraces tienen una raya en el cuello, que a diferencia con otros matraces como el Erlenmeyer que si se llena hasta ahí con algún liquido, contendrá exactamente lo que indique de capacidad. 



MATRAZ DE DOS BOCAS: 

Sirve para llevar a cabo una reacción que puede ser de reflujo, a la cual se le va agregando poco a poco un reactivo. También suele ser utilizado en reacciones en donde se pretende hacer reacciones en varios gases de forma controlada, incluso en las reacciones heterogéneas.   



MATRAZ CORAZÓN: 



MATRAZ DE DESTILACIÓN:

También llamado balón de destilación, es un frasco de vidrio de cuello largo y cuerpo esférico, esta diseñado para el calentamiento uniforme, uno de las ventajas de este matraz es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase.
A veces lleva un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador.


MATRAZ KITASATO: 

Esta diseñado en vidrio grueso para que resistan los cambios de presión. Podría definirse como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral; Su cuello esta diseñado con un ultra-tamo de vidrio, llamado vástago que permite la conexión a distintos dispositivos. Sirve para realizar experimentos con respecto al agua como destilación, recolección de gases hidroneumatica (desplazamiento de volúmenes) Pero su uso mas difundido son las filtraciones al vació de sustancia pastosas y solidas de tamaño muy pequeño.



VASO DE PRECIPITADOS: 

Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino, que se utiliza para preparar o calentar sustancia y traspasar líquidos. Son cilindros de fondo plano; se les encuentra varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquellos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflon u otros materiales resistentes a la corrosión.  
Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no usarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que descalibra.    



VARILLA DE AGITACIÓN:

También llamado agitador de vidrio o varilla agitadora es un instrumento, consistente de cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.
Suelen ser piezas de unos 5-6 mm de diámetro, y de 20 a 50 cm de longitud utilizadas dentro del equipo de laboratorio con la función de revolver los solutos añadidos al disolvente en un matraz, o vaso y favorecer su disolución. 


TUBO DE ENSAYO:

También llamado tubo de prueba, es un tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras liquidas o solidas, aunque puede tener otras fases como realizar reacciones químicas en pequeña escala, entre ellos esta el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla.


FRASCO LAVADOR:

También llamado piseta y matraz de lavado, la piseta es un frasco cilíndrico plástico o de vidrio con pico largo, se utiliza en el laboratorio para contener un solvente, por lo general agua destilada o des-mineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano. etc
También son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. 

   



CRISTALIZADOR:

Es un elemento perteneciente al material vidrio que consiste en recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. también tiene otros usos como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias. El hecho de que se le de a un recipiente el nombre de cristalizador depende principalmente de los criterios utilizados para determinar cristalizadores correspondiente al método de agitación electromagnética.  



CUENTAGOTAS: 

También llamado gotero, es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma. 
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de liquido gota a gota. En los laboratorios en los que se utilizan    productos químicos, son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.
su uso no esta recomendado cuando se requiere precisión en la cantidad de liquido vertido.      




PIPETA PASTEUR:

Las pipetas pasteur son unos instrumentos utilizados en los laboratorios químicos y se usan para transferir pequeñas cantidades de líquidos. En general son tubos de vidrio cónicos, aun punto estrecho y equipados con un chupete en la parte superior (el cual puede ir integrado directamente en la pipeta) Sirven para dispensar líquidos gota a gota, también es muy utilizado para separar el suero del plasma. Las pipetas pasteur se pueden lavar y reutilizar indefinidamente.



MORTERO:

Los morteros deben ser pesados o de materiales resistentes, para poder soportar los golpes prolongados y así reducir a polvo las sustancias.
Los morteros permiten mezclar los diferentes ingredientes. El mortero y el pilón es uno de los iconos mas comunes que se asocian con la actividad farmacéutica. 




BALANZA:

Es un instrumento que sirve para medir la masa, su característica mas importante es que tiene un rango muy bajo de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. las balanzas de laboratorio ( balanzas analíticas) generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.




GRANATARIO:

Es un tipo de balanza que se utiliza para determinar o pesar la masa de objetos y gases. 
Suelen tener capacidades de 2 o 2,5 kg, y medir con una precisión de 0,1 o 0,01 g. No obstante existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisión de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de hasta 0,05 g.
Es muy utilizada en los laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que su precisión es menor a la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que esta y permite realizar las mediciones con mas rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento. 





CUCHARITA - ESPÁTULA:

En química, es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos, que son básicamente polvo. se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el termino punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.Tiene 2 curvaturas una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario de la otra.




VIDRIO DE RELOJ:

Es una lamina de vidrio en forma circula cóncava-convexa, se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Su utilidad mas frecuente es pesar muestras solidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración. 




PLACA PETRI:

Es un recipiente redondo de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma de la placa, pero algo mas grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como ´´material de vidrio´´.
Es utilizada en microbiologia, principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. Soliendose de cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.




PESASUSTANCIAS:

También llamado pesafiltro, son recipientes de vidrio que poseen una tapa esmerilada y se emplean para secar y almacenar sustancias solidas. También existen pesasustancias de plástico, cuya principal ventaja es su robustez.





ESPATULA:

Es una herramienta que consiste en una lamina plana de metal, se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos, que son básicamente polvo. se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el termino punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.Tiene 2 curvaturas una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario de la otra. 




MECHERO BUNSEN:

Es un instrumento utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos, y provee una transmisión muy rápida de calor intenso. Es un quemador de gas de tipo pre mezcla y la llama es el producto de una combustión de una mezcla de aire y gas. Y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.
La base es pesada y en ella se introduce el suministro de gas, de ahí parte un tubo vertical del que fluye el gas atravesando un pequeño agujero en el fondo del tubo. Algunas perforaciones laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas, produciendo una mezcla inflamable en la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión. 



MECHERO DE ALCOHOL:

Es una fuente de calor de baja intensidad, que funciona con alcohol elitico. Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico, poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde. Como un accesorio de seguridad se usa una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxigeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para hacer combustión.



PINZAS DE CRISOL:

Las pinzas de crisol tiene forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se caliente fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.



CRISOL:

Es una cavidad en los hornos, que recibe metal fundido. Es un aparato que esta hecho normalmente de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal. Son resistentes al fuego y son usados para derretir sustancias.



REJILLA DE AMIANTO:

La rejilla o malla metálica es la encargada de distribuir la energía de manera uniforme, evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto con la malla de mechero, y evitando que se rompan los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. 
La rejilla esta cubierta por una pequeña capa de amianto o asbesto. (es un mineral flexible que se puede separar de las fibras largas y así entrelazarlos entre las rejillas. Lo mas importante esque resiste altas temperaturas.) 



PINZA PARA TUBO DE ENSAYO:

También llamadas pinzas de madera, sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano.
Estas pinzas no tienen soporte alguno deben sostenerse con la mano por uno de sus extremos que es mas largo que el otro. Son un tipo de palanca de primera especie. 





CAPSULA DE PORCELANA:

Este material de porcelana de fondo redondo, se utiliza para la separación de mezclas por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: que permite carbonizar sustancias y compuestos químicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas y evaporar líquidos.




REFRIGERANTE RECTO:

Un tubo refrigerante o condensador, es un aparato de laboratorio, construido en vidrio que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación.
Por medio de un liquido refrigerante que circula por este, usualmente agua. 
Este tubo consta de dos tubos cilíndricos concentricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el liquido de refrigeración. 




REFRIGERANTE DE BOLAS:

Están hechos en vidriobolosilicato, de alta resistencia térmica. Para trabajar con tapón de caucho perforado, Los refrigerantes de bola se fabrican en vidrio y su función es presentar mayor superficie de contacto entre el vapor de su interior caliente, y el agua del exterior que enfría, de este modo se asegura que todo el vapor se condense en liquido.




REFRIGERANTE DE SERPENTÍN:

Consiste en una gran espiral interna tipo dedo frió dispuesta dentro de una cabina cilíndrica, de mayor diámetro, el refrigerante fluye a través del tubo interno, en consecuencia el aumento de los vapores circulantes se puede condensar dentro del tuvo interno, ya que se enfrían. 
Este es un refrigerante eficiente pues los vapores se enfrían no solo por el refrigerante que fluye a través del tubo interno, si no también a través de la pared cilíndrica externa.
Este condensador es también conocido como Condensador Friedrich. 


TRIPODE:
Se utiliza cuando no se tiene soporte universal, para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que uso principal es de herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.








NUEZ DOBLE:

Es utilizado para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas etc. 
Es una pieza que posee 2 agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se usa para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal) mientras que en la otra se coloca y se ajusta la pieza a sujetar.




PIE:

También llamado soporte universal, es una pieza del equipamiento de laboratorio, donde se sujetan las piezas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantacion o embudos de decantacion. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares mas complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza, en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones.
Esta formado por una base o pie horizontal y una varilla cilíndrica vertical.




ARO:

Es un instrumento metálico de laboratorio, es un soporte para ponerlo en un mechero de Bunsen, y poniéndole una placa encima, poderla calentarla al fuego. Generalmente se usa como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero, se puede usar anexado al soporte universal, con embudos de extraccion ( también llamados de decantacion).





GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO:

Es principalmente utilizado en laboratorios de biología molecular, genética y química. Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas. Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. 




PINZAS PARA BURETA:

Las pinzas para bureta o pinzas Fischer, son pinzas especificas para bureta. Poseen una sujeción doble, en dos puntos próximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pieza de laboratorio gruesa.






TRIANGULO PARA CRISOL:

Esta herramienta esta constituida por 3 tubos de arcilla refractaria a base de silimanita, unidos en forma de triangulo mediante gruesos alambres de metal galvanizado.
Es usado porque permite calentar crisoles.



EMBUDO:

Su diseño es modificado dependiendo a la funcionalidad concreta que desempeñan. El embudo es un material empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas angostas.




EMBUDO BUCHNER:

Este material de laboratorio es usado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, pero también hay disponibles en vidrio y plástico. 





EMBUDOS DE SEGURIDAD:

También llamado tubo de seguridad (en forma de flor de cardo) usado habitualmente para añadir liquidos, a un aparato o montaje de laboratorio.
Existen en diferentes formas. 





EMBUDO DE DECANTACION:

Embudo de decantacion, en forma de pera, tiene un tapón en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso en el vertido controlado de líquidos. Estos se utilizan para decantar 2 fluidos inmiscibles. Pueden estar graduados, aunque no es muy común. Se utilizan en la extracción de liquido-liquido




FRASCO LAVADOR DE GASES:

El frasco lavador se conecta a un flujo de gas y, en función de la aplicación se llena con liquido. El gas se introduce en el liquido a través de un tubo, mediante lo cual se eliminan las impurezas, contenidas en el gas. El gas limpiado se extrae del frasco lavador a través de un segundo tubo. 



COLUMNA CROMATOGRAFICA:

Esta herramienta es utilizada para la caracterización de mezclas complejas. Unas de sus funciones son:
  • Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos mas puros y que puedan ser utilizados posteriormente ( etapa final de muchas síntesis) 
  • Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica) En este caso las cantidades de material utilizadas son pequeñas.




TROMPA DE AGUA:

Es un compresor de gas que usa la fuerza del agua. 
Las trompas de agua son dispositivos muy sencillos. El agua tomada por una pequeña presa baja por un tubo hasta la camaralos del sur e separación. Allí se escoje el aire comprimido y el agua utilizada.




SOXHLET:

Es un tipo de material de vidrio utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un solido, a través de un disolvente afín.
Cuando se evapora el disolvente sube hasta es condensado; aquí es donde cae y regresa a la cámara del disolvente, va separando los compuestos hasta que se llega a una concentración deseada.




TUBO EN U:

Se trata de un tubo en forma de U y abierto en ambos extremos. Por cada rama se vierten 2 líquidos diferentes de densidad e inmisibles entre si. No importa cual ocupa el final del tubo (eso dependerá de cuanto pongamos de cada uno) Pero siempre ocurrirá que el de menor densidad va a quedar por arriba del mas denso.
Esta herramienta nos permite conocer la densidad de los líquidos.



TUBO THIELE: 

Es un aparato de laboratorio fabricado en vidrio, diseñado para contener y calentar un baño de aceite mineral o glicerina y se utiliza comúnmente en la determinación del punto de fusión de una sustancia. El aparato se asemeja a un tubo de ensayo de vidrio con una asa o brazo lateral.





DESECADOR:

Es un instrumento de laboratorio que se utiliza para limpia y deshidratada una sustancia por medio del vació. Esta fabricada con un vidrio muy grueso, y en el se distinguen dos cavidades, la primer cavidad mas grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desencante mas comúnmente gel de sílice.
También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vació.
Al estar sellado al vació la tapa siempre es difícil de volver a abrir.



File:Desecadorr.jpg



MATERIAL AUXILIAR PARA PIPETAS: 





CONOS DE CENTRIFUGA: 




TAPONES:




PLACAS DE PORCELANA CON CUENCOS:





TERMÓMETRO:

Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centigrados o Fahrenheit. Estos son utilizados en operaciones de destilación para determinar de puntos de fusión, etc.
El termómetro es un instrumento de precisión delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados.




TERMÓMETRO DIGITAL:

Los termómetros digitales de laboratorio tienen un sensor externo y tiene hasta la posibilidad de sumergirse en agua.




DENSIMETRO:

Es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular ante su masa y volumen. Normalmente esta hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.





PICNOMETRO:

El picnometro o botella de gravedad especifica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precision. Esto permite medir la densidad de un fluido. En referencia a la de un fluido de densidad conocida como la del agua o el mercurio.

File:Pycnometer full.jpg


CENTRIFUGA: 

una centrifuga o centrifugadora, es una maquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrifuga la decantacion o sedimentacion de sus componentes o fases. ( generalmente una solida y una liquida) en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

File:Tabletop centrifuge.jpg



CENTRIFUGA MANUAL:

Estas son practicas y manejables, mediante un dispositivo de apriete puede sujetarse con facilidad y haciéndola funcionar sin corriente eléctrica. Gracias a su engranaje auto lubricante prácticamente no requiere mantenimiento. Y tiene 2 rotores diferentes para escoger.





AGITADOR MAGNÉTICO:

Consiste en una pequeña barra magnética llamada barra de agitación. la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente teflon) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electro-magnetos dispuesto en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de rotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas.

File:Magnetic Stirrer.JPG



PH METRO:

Es un sensor utilizado en el método electroquimico, para medir el pH de una disolución.
La determinación del pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de la membranas de vidrio delante del pH.

File:PHmeter basic.JPG



REFRACTROMETRO:

Es una herramienta ayuda al estudio del método a determinar la velocidad de la propagación de la luz, en un medio/compuesto/substancia/cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio/compuesto/sustancia/cuerpo.
Para utilizar este principio se utiliza la refracción de la luz (la cual es una propiedad física fundamental que cualquier sustancia) y la escala de medición de este principio se llama indice de refracción.





CONDUCTIMETRO:

El conductimetro es un aparato que mide la resistencia eléctrica que ejerce el volumen de una disolución encerado entre los dos electrodos.






COLORIMETRO: 

Es cualquier herramienta que identifique el color y el matiz para una medida mas objetiva del color.
El colorimetro también es un instrumento que permite medir la absorbancia de una solución en una especie frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia.





MUFLA:

Es una especie de horno con el cual se alcanzan muy elevadas temperaturas.
Se usa habitualmente para carbonizar completamente sustancias orgánicas, para la prueba llamada ´´residuo de ignición´´ o ´´cenizas´´.





BAÑO ISOTÉRMICO:





GAFAS DE SEGURIDAD:





MASCARILLA:




GUANTES:




DELANTAL:




LAVAOJOS:

Es un dispositivo de seguridad que hace parte del equipamiento del laboratorio, destinado a proteger los ojos de una persona tras un accidente en el que haya podido penetrar materiales contaminados o sustancias extrañas.




BOTIQUÍN:




EXTINTOR:



VITRINA DE GASES:

Son equipos de protección colectiva, muy útiles para el control de la exposición ambiental, a contaminantes químicos en el laboratorio.







WEBGRAFIAS:









TALLER DE ´´LA DENSIDAD´´



INTRODUCCIÓN:

La densidad es una magnitud escalar que se refiere a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, la densidad se puede definir como:

DENSIDAD= MASA / VOLUMEN

Toda sustancia posee una densidad, una masa, y un volumen.

OBJETIVOS:

Entre los objetivos esta:

  • Identificar la representación de la densidad, masa y volumen.
  • Reconocer la ecuación ( densidad= masa/ volumen) y saber su correcta aplicación
  • Aplicar la representación gráfica para la representación de masa y volúmenes
  • Identificar la importancia de cada una de estas magnitudes.




ACTIVIDAD 1:

Determina la masa de los cilindros y anota los resultados. 
(Todos los cilindros tienen un volumen de 20 cm3 )

Aluminio: 54,00 g
Cobre: 178,40 g
Oro: 386,00 g
Madera: 17,00 g
Mármol: 66,00 g
Hierro: 157,40 g


Conclusión: Aunque todos los elementos tienen un mismo volumen, con esto podemos concluir que:


  1. El oro es quien tiene mayor cantidad de masa 
  2. la madera es quien tiene la menor cantidad de masa
  3. La organización de los elementos de acuerdo al que posee mayor masa al que tiene menor masa seria: Oro, Cobre, Hierro, Mármol, Aluminio y Madera.
La densidad se define como la masa que tiene una unidad de volumen (1 cm3, 1L, 1cm3, etc) del cuerpo.
Si no tienes una unidad de volumen, puedes calcular la densidad aplicando la formula:

*Densidad = Masa / Volumen 

La densidad la puedes medir en g/ cm3, en g/ L, etc., pero en el S.I. debes medirla en Kg/ m3


ACTIVIDAD 2: 

calcula la densidad de cada cilindro de la actividad 1. Recuerda que los cilindros tienen un volumen de 20 cm3.


ALUMINIO: 54,00 g / 20 cm3 = 2,7 g/cm3
COBRE: 178,40 g / 20 cm= 8,92 g/cm3
ORO: 386,00 g / 20 cm3 = 19,3 g/cm3
MADERA: 17,00 g / 20 cm3 = 0,85 g/cm3
MÁRMOL: 66,00 g / 20 cm3 = 3,3 g/cm3
HIERRO: 157,40 g / 20 cm3 = 7,87 g/cm3

CONCLUSIONES: Se puede concluir que el oro es quien tiene mayor densidad seguido del cobre, Hierro, mármol, aluminio y por ultimo con una menor densidad la madera.



ACTIVIDAD 3:

Todos los siguientes cilindros son de aluminio. Mide la masa de cada uno.


  • cm3 ; 13,50 g
  • 10 cm3 ; 27,00 g
  • 20 cm3 ; 54,00 g
  • 30 cm3 ; 81 g
  • 40 cm3 ; 108 g
  • 50 cm; 135,00 g
Represente en una grafica, (puedes usar hoja de calculo), la masa de cada cilindro (eje Y ) y frente al volumen ( eje X)







ACTIVIDAD 4:

Determina la densidad de cada cilindro de aluminio, ¿Que conclusiones obtienes?


  • 13,5 g / 5 cm3 = 2,7 g/cm3 
  • 27 g / 10 cm3 = 2,7 g/cm3 
  • 54 g / 20 cm= 2,7 g/cm3 
  • 81 g / 30 cm= 2,7 g/cm3
  • 108 g / 40 cm3 = 2,7 g/cm3 
  • 135 g / 50 cm= 2,7 g/cm3 

CONCLUSIÓN: Aunque los volúmenes y las masas fueran aparentemente diferentes, eran múltiplos entre ellas por este motivo todas las densidades dieron como resultado 2,7 g/cm3


ACTIVIDAD 5:

Nos encontramos un cuerpo de aspecto metálico y queremos saber de que metal es. Mide su masa y su volumen y calcula su densidad.



VOLUMEN: 15 cm3
MASA: 289,50 g

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN

Un ml es aproximadamente un cm3


  • 289,50 g / 15 cm3 = 19,3 g/cm3
Compara la densidad obtenida con los datos de la tabla de densidad que obtuviste en la actividad 2. Recuerda que un ml es aproximadamene un cm3  ¿De que material es el cuerpo ? 
RTA: El material del cuerpo es Oro.


ACTIVIDAD 6:

En esta actividad vas a trabajar con 3 liquidos: agua, aceite y cloroformo. Mide distintos volúmenes de cada uno.

ACEITE: 

  • 0 ml ; 250,00 g
  • 10 ml ; 259,20 g
  • 20 ml ; 268,40 g
  • 30 ml ; 277,60 g
  • 40 ml ; 286,80 g
  • 50 ml ; 296,00 g

AGUA:
  • 0 ml ; 250,00 g
  • 10 ml ; 260,00 g
  • 20 ml ; 270,00 g
  • 30 ml ; 280,00 g
  • 40 ml ; 290,00 g
  • 50 ml ; 300,00 g

CLOROFORMO:
  • 0 ml ; 250,00 g
  • 10 ml ; 264,75 g
  • 20 ml ; 279,50 g
  • 30 ml ; 294,25 g
  • 40 ml ; 309,00 g
  • 50 ml ; 323,75 g


1 comentario: